OBJETIVIDAD EN LA EVALUACIÓN Y PROCESO DE RECLAMACIÓN.

Debe tenerse en cuenta que, con fines estrictamente formativos y de orientación de los aprendizajes, el alumnado, y sus padres, madres o representantes legales, podrán tener acceso a vista y copia de las pruebas de evaluación, exámenes y trabajos realizados por el alumnado, una vez hayan sido corregidas, siempre y cuando la petición esté justificada dentro del proceso de evaluación del alumnado. Este acceso a vista y copia deberá realizarse en el marco de las relaciones habituales entre profesorado, alumnado y familias, para lo cual el alumnado y, en su caso, los padres, madres o representantes legales deberán realizar una solicitud por escrito dirigida a la dirección del centro educativo.

Los padres, madres, o representantes legales del alumnado podrán formular, a final de cada curso, reclamaciones sobre las calificaciones de sus hijos, así como sobre la decisión de promoción. El centro debe informar a las familias de este derecho, así como del plazo en el que pueden realizarse las reclamaciones.

Los instrumentos y/o pruebas de evaluación deberán conservarse, al menos, durante los tres meses siguientes a la finalización del curso escolar. En los casos en los que se inicie un proceso de reclamación contra las calificaciones o promoción, deberán conservarse hasta la finalización de dicho proceso.

Con el fin de garantizar el derecho que asiste al alumnado a que su rendimiento escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad, el profesorado deberá haber informado a los padres, madres o representantes legales del alumnado, a principio de curso, de los procedimientos e instrumentos de evaluación, de los criterios de evaluación, criterios de calificación para superar las áreas y criterios de promoción previstos y, en su caso, sobre las medidas de intervención educativa que hayan precisado. Además, debe haberse informado de las modificaciones de estos elementos durante el periodo lectivo no presencial.

Previo al procedimiento formal de reclamación, los padres, madres o representantes legales podrán solicitar al tutor o tutora y profesorado que corresponda, presencialmente – previa solicitud de entrevista – o por escrito, las aclaraciones sobre las calificaciones de la evaluación final, otorgadas en áreas y/o competencia clave o sobre las decisiones adoptadas como resultado de las mismas, especialmente sobre la promoción. En todo caso, cuando exista desacuerdo, las reclamaciones a que hubiera lugar se tramitarán y resolverán de acuerdo con el procedimiento previsto al artículo 21 de la Orden de 21 de diciembre de 2015.