La Sinfonía de los Juguetes es una obra típicamente dieciochesca, a la vez galante y educativa. La obra, compuesta de tres partes (Allegro, Tempo di minuetto, Allegro moderato) forma parte de los repertorios más populares, y ello se debe a que incorpora como instrumentos objetos ajenos a la música y que resultan muy familiares al oído, como son el reloj de cuco, la carraca o un silbato que imita a los pájaros. A los niños les resulta graciosa la audición de esta pieza pues estos sonidos les resultan cercanos.

Lo más curioso de esta obra, no obstante, no tiene que ver con su calidad sino con su autoría, que viene siendo discutida desde hace años. Tradicionalmente fue atribuida al austríaco Franz Joseph Haydn. Ello fue debido en parte a su gran producción de sinfonías, y al estilo amable de la pieza. Sin embargo, hace ya unos años se dio por sentado que la sinfonía era obra del padre de Wolfgang Amadeus Mozart, Leopoldo Mozart. Según esta teoría, Leopoldo habría creado una composición en la que pudieran tener parte sus varios hijos. Recordemos que Leopoldo tuvo varios hijos que aprendieron música (aunque sólo Wolfgang y Marie Anne pasaron de la infancia). También se apoya esta teoría en el hecho de que Leopoldo escribiera tratados de enseñanza del violín, lo que demostraría su afán pedagógico.

Sin embargo, en los últimos tiempos parece haberse descubierto la verdadera autoría de la Sinfonía de los Juguetes. Correspondería a Edmund Angerer, un monje benedictino nacido en el Tirol en 1740. Esta autoría se basa sólo en una carta encontrada en 1992, lo que algunos autores consideran insuficiente como para desbancar la atribución a Leopoldo Mozart.

En cualquier caso, parece obvio que la finalidad de introducir objetos no musicales en esta sinfonía pretendía demostrar que la música puede ser algo más cercano de lo que parece. Esto constituye toda una lección sobre el arte y sobre la capacidad de los objetos de generar emociones a partir de la imaginación. Como experiencia educativa presenta un potencial muy considerable.

Si quieres escuchar el primer movimiento completo, pincha aquí:

 

https://www.youtube.com/watch?v=MB841IQIvWQ