BADINERIE

La badinerie o badinage es una danza breve y muy viva. Toma su nombre del verbo francés badiner (bromear).

El término comenzó a usarse debido a la inclusión de esta danza como uno de los movimientos de la suite barroca, al verse como una pieza breve, juguetona y alegre. La Badinerie de la Suite orquestal nº2 para flauta y cuerdas BWV 1067 de Johann Sebastian Bach, es posiblemente el ejemplo más brillante y conocido de badinerie en la historia de la música.

LA INFANCIA DE JOHANN SEBASTIAN BACH

Johann Sebastian Bach es uno de los más grandes compositores de la historia de la humanidad. Es una referencia del periodo barroco. Entre sus obras más conocidas están El clave bien temperado, las Variaciones Goldberg, los Conciertos de Brandeburgo, la Tocata y fuge en Re menor.

Bach nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach, Turingia en Alemania. De niño era divertido, juguetón, un poco trasto, y poco estudioso. Toda su familia estaba dedicada a la música. El pequeño Bach probablemente comenzó su andadura musical cuando era muy niño, posiblemente entre los 4 y 6 años de edad, igual que sus 5 hermanos. Todos debían ayudar al padre de Bach, ya que éste era flautista municipal. ¿Cómo le ayudaban? Llevando los instrumentos, limpiándolos, arreglándolos, o transcribiendo las partituras de los músicos. Prácticamente desde que nació, Bach estuvo rodeado de música.

Sabía tocar todos los instrumentos: violín, flauta, oboe, violonchelo, viola de gamba, aunque se le relaciona con los instrumentos de teclado, principalmente con el órgano y el clave. Posiblemente su instrumento preferido era el clave.

¿Es verdad que se quedó huérfano? Si, cuando contaba con 9 años el pequeño Bach,  se murió su madre. Un año después se murió su padre. Todos los hermanos pequeños pasaron a ser cuidados por sus familiares más cercanos. Al pequeño Bach le tocó vivir con su hermano «mayor» de 17 años por un tiempo hasta que se independizó.

 

LA VIDA ADULTA DE BACH

Bach se independiza a los 14 años.  A los 17 – 18 años es cuando comienza a componer.

Componía a un nivel frenético, con diferentes temáticas, hasta 4 piezas por semana. Sus obras conocidas  son consideradas como ejemplo de perfección técnica, profundidad intelectual y belleza y no se sabe cómo era capaz de escribir de tal forma en todos los casos.

Se casó dos veces. La primera vez con una prima suya llamada María Bárbara, y un año después de su muerte, con una cantante profesional llamada María Magdalena. Bach tuvo 20 hijos: 7 hijos de su primer matrimonio y 13 hijos de su segundo. Y como el índice de mortalidad era muy alto en ese entonces, solo 10 de los 20 hijos llegaron a la edad adulta y 9 le sobrevivieron. Era lo normal en aquella época. De estos hijos 4 fueron músicos y compositores reconocidos.

Bach, nació en el centro de lo que ahora es Alemania y se movió en esta zona durante toda su vida. La ciudad alemana que más se identifica con Bach es Leipzig.

Compuso principalmente música religiosa. En Leipzig, por ejemplo, Bach tuvo que componer obras religiosas para las Iglesias de la ciudad. Sin embargo, las obras más conocidas son las composiciones que él hizo para enseñar música a sus hijos, ya que curiosamente Bach era también profesor de álgebra.

El pueblo alemán acababa de salir de una guerra muy larga, la guerra de los Treinta Años, de 1618 a 1648, la cual causó episodios de hambrunas y enfermedades en la Europa Central .La gente se volcaba en la música para sobre llevar las penurias, el hambre y la destrucción que habían sufrido.

Bach murió en el verano de 1750 a los 65 años de edad. Murió a consecuencia de una operación de ojos. Un cirujano inglés intentó curar la vista de Bach, pero sin antibióticos, las infecciones y otras dolencias mermaron su salud.

 

Aquí tienes el enlace para escuchar Badinerie:

 

https://www.youtube.com/watch?v=Tv40mcAM1ZA